top of page
Buscar

El Color de Autoerótica



Autoerótica, ópera prima de Andrea Hoyos, es una película del estilo "coming of age" donde apreciamos una mirada honesta del universo femenino adolescente.


Comencé a familiarizarme con la película el 2020. Autoerótica ya tenía un corte final muy consistente y es el momento en el que me contacta Héctor Gálvez para asumir la postproducción de color de la película para participar en el Festival de Cine de Lima.


Ya he tenido el gusto de trabajar en varios proyectos con Micaela Cajahuaringa, experimentada directora de fotografía, y es realmente satisfactorio contar con un punto de partida tan consistente. Si bien la mayor parte de la película muestra un universo lleno de colores pasteles y contrastes suaves, Micaela se atreve a experimentar con colores fuertes y neones en escenas más oscuras y en situaciones nocturnas.Tanto Andrea como Micaela tenían muy claro el norte al que se debía llegar con la colorización de la película.


La película se rodó en Arri Alexa Mini utilizando los lentes Cooke Optics Panchro Classic. Escogimos trabajar con administración de color Davinci YRGB para respetar al máximo las decisiones de fotografía y color de rodaje y para estar listos para cualquier tipo de entrega y trascodificación posterior que la película necesite. Al utilizar administración de color no nos restringimos al espacio de color REC 709 o DCI P3 y contamos todo el tiempo con el rango completo de los archivos ARRIRAW.



Las premisas de color fueron mantener contrastes suaves, con predominancia de colores pasteles. Lo particular surgió con el uso de neones y fuentes fuertes de color durante la noche sin escaparse del rango, esto es un poco más difícil de hacer en otro tipo de administración de color como ACES, y como en este caso no se hizo mucho trabajo de VFX, no necesitamos un espacio tan universal, así que Davinci color managed calzó perfecto al trabajar en un espacio de color inclusive mayor que ACES AP1. Elaboramos un árbol de nodos específico para las necesidades de la película y balanceamos ligeramente los planos con printer lights, lo que nos permitió hacer ajustes mínimos sin exagerar. Rescatamos algo de luz color en las pieles, y utilizamos la menor cantidad posible de máscaras y viñetas.


Como acabado general añadimos una curva para descontrastar las luminancia y nodo de glow, personalizados a cada escena, generando el look final de la película.




Quizás la escena que más trabajo supuso fue la de natación. Al ser arriesgada para la cámara, se utilizó una cámara mirrorless Sony. Al tener un menor rango dinámico, decidimos trabajar los colores del agua a partir de lo que esta pequeña cámara podía ofrecer. Otras escenas en las que se trabajaron efectos sutiles fueron las que presentaban alucinaciones de Bruna, en estas añadimos una ligera deformación con el efecto de Lens Distortion para sumarnos visualmente al estado emocional de la protagonista.


Se trabajaron varios insertos de pantallas de computadora. En este caso el trabajo fue de emparejamiento de color y sobretodo de pérdida de calidad, ya que las animaciones se trabajaron en after effects o en capturas de pantalla con mucha definición para el valor de plano establecido.



El masterizado y la exportación al DCP se hicieron directamente de una precomposición del proyecto original, garantizando que no exista pérdida y contando con todo el rango ofrecido por la cámara. Es decir no es una conversión de un render REC 709 a DCI P3, sino más bien un proyecto con administración de color, procesado por Davinci Wide Gamut Intermediate a salida DCI P3 con Gamma 2,6. Esto permitió que los renders de todo lo que fuera luz neón se interpretara lo mejor posible.



bottom of page